La ocurrencia de terremotos desastrosos nos reafirma la importancia de los Análisis de Peligro y Riesgo Sísmicos para estimar las consecuencias de Estos eventos. Aún cuando se han logrado grandes avances en la predicción sísmica, el tiempo de ocurrencia, la magnitud o la ubicación de un terremoto no pueden aún ser predichos con certeza. Por lo tanto un adecuado análisis de peligro y riesgo sísmico, si bien no podrá eliminar el daño potencial, ayudará a reducir sus efectos considerablemente.

El Análisis de Peligro Sísmico involucra la estimación cuantitativa de la amenaza sísmica en un determinado lugar. Este peligro sísmico puede ser analizado determinísticamente, asumiendo un determinado terremoto escenario, o probabilísticamente, considerando explícitamente las incertidumbres en el tamaño, ubicación y tiempo de ocurrencia de los terremotos. Por otro lado, el Análisis de Riesgo Sísmico permite estimar los daños y pérdidas potenciales en una región debido a terremotos futuros; es decir incluye la evaluación del comportamiento de las estructuras ante la amenaza sísmica de la zona donde éstas se ubican.

Los pasos básicos en un procedimiento de Análisis de Peligro y Riesgo Sísmico regional incluyen:

  • Identificación de las fuentes sismogénicas.
  • Modelamiento de la ocurrencia de terremotos en estas fuentes.
  • Estimación de la atenuación del movimiento sísmico entre la fuente y la región.
  • Evaluación de los efectos de locales de sitio como amplificación sísmica, licuación, deslizamientos y manifestación superficial de la ruptura de la falla.
  • Estimación de daños en los inventarios regionales.
  • Estimación de las pérdidas esperadas en la región.