El ingeniero estructural Marcelo Romo señala que en 15 días puede estar lista una vivienda de este tipo, duran mucho con el debido mantenimiento y además está la facilidad del transporte, se los puede desarmar y no cubren demasiado espacio. De todos modos, en caso de un sismo, por no estar totalmente sujetados a tierra, se pueden deslizar, pero no se desplomarían. Se usa lana de vidrio como aislante por los cambios climáticos, recomendándose el uso de aire acondicionado o calefacción, según la zona.
Precios. Daniela Suárez, gerente de la constructora Campertech, dice que los precios varían según el diseño y el tamaño de la estructura, que pueden ir de utilizar un contenedor de 20 pies (6 metros) para una pequeña habitación, hasta un contenedor de 40 pies (12 metros) para una vivienda familiar con varias habitaciones.
El precio de contenedores de 20 pies con una habitación va desde 4.140 dólares, y uno con una habitación y un baño desde 5.850 dólares. Los contenedores-vivienda de 40 pies, con mayor espacio y varias habitaciones, baños y otros ambientes, pueden costar 11.355 dólares.
Otra de las empresas que brindan el servicio de instalación de contenedores para vivienda es Roman’s Containers S.A., que acondiciona en un lapso de 5 a 7 días.
Sus precios van desde los contenedores de 20 pies de 5.000 dólares y los de 40 pies por 8.000 dólares. Carlos Román, gerente propietario, cuenta que los precios pueden variar según el diseño pedido, señalando que este tipo de vivienda se puede instalar en diversas zonas.
En Ecuador se construyó una de estas casas on un terreno relativamente plano, localizado en Pichincha, y tiene ese aspecto tan industrial debido a la predilección del cliente por los conjuntos mecánicos y el metal.Considerando esos gustos del propietario, para los arquitectos no tuvo que ser muy difícil decidirse por utilizar contenedores de carga para formar la estructura de esta vivienda. También tuvieron que tener muy claro que había que mantener el aspecto metálico corrugado original de dichos módulos. Sabido esto, el resto consistió en darle forma a la “máquina” en la que el cliente quería vivir.
Fueron necesarios siete contenedores de 20 pies, y otro de 40 pies de longitud, para darle cabida a todo el programa del proyecto, donde cada espacio cerrado (baño y áreas de almacenamiento) está completado con un contenedor, pero también se emplearon estos módulos para delimitar lateralmente algunas habitaciones (ejemplo de los dormitorios). En el caso de la sala de estar, se ha formado con el espacio residual que queda entre algunos de ellos. Las únicas alteraciones que tuvieron que hacerse a los contenedores fueron para garantizar una buena ventilación, y el paso de las instalaciones.
Esta casa con contenedores se asienta sobre una cimentación de hormigón armado, posee una estructura añadida de vigas de acero sobre la que descansa la losa de cubierta, y un sistema de cables tensados que ayuda a darle estabilidad a todo el conjunto.
Otro punto interesante (y bastante cuestionable) es que se ha mantenido el acabado deteriorado de los contenedores de transporte, incluyendo los arañazos y abolladuras; ya hemos señalado los gustos del cliente, pero existen muchas formas de materializar esas exigencias. Tampoco se ve capa de material aislante en ninguna de las envolventes, desconocemos si se debe a la climatología de la región, pero a pesar de tener Ecuador un clima tropical, sí que se pueden dar temperaturas extremas en determinadas épocas del año, por lo que un material aislante siempre va a mejorar la eficiencia del edificio.
Fuente: El Diario.ec
Write a comment