Existen muchas dudas en cuanto a las pruebas poligráficas y es por esto que escribimos este artículo con algunas de las respuestas a esas preguntas frecuentes.
¿Cuándo es aplicable el polígrafo?
Siempre que sea necesario determinar de forma científica y fiable la veracidad de un testimonio con independencia de la naturaleza del caso. Mediante la aplicación de polígrafo se resuelven con mayor objetividad situaciones complejas de forma rápida y económica.
En los procesos de selección de personal destinado a ocupar puestos de máxima confianza, que requieran a su vez un alto índice integridad, en especial los relacionados con:
- Compañías de seguridad privada: escoltas, choferes, transporte de fondos, uso de armas de fuego
- Manejo de mercancías: logística, transporte urgente, etc.
- Manejo de dinero y valores: cajeros/as, dependientes de joyería.
- Manipulación de sustancias: laboratorios, farmacias. transporte de sustancias peligrosas, transportes pesados.
- Manejo de información confidencial y/o estratégica, proyectos, diseños, secretarias personales.
- Industria estratégica, centrales nucleares, eléctricas, agua, etc.
- Empresas de trabajo temporal donde el factor tiempo y las necesidades del mercado exigen una selección rápida y fiable, decisiones erróneas, pueden comprometer la imagen de la empresa y del resto de sus empleados.
- Policías locales: selección de candidatos.
- Detección de hábitos nocivos: juego, drogas, alcohol.
- Casinos & industria del juego: selección y control periódico de empleados.
- Espionaje industrial: prevención de riesgos, detección de elementos perjudiciales a la empresa.
- Personal doméstico: comprobación de referencias y antecedentes de difícil localización: inmigrantes, extranjeros no comunitarios, etc.
En el curso de investigaciones conducidas por detectives privados necesitados de una herramienta eficaz a la hora de diagnosticar la veracidad de un testimonio, máxime cuando no existan pruebas o indicios fiables que les ayuden en la resolución de: robos internos, fraude, comportamientos dudosos etc.
- Mantenimiento de confianza: parejas, socios, empleados etc.
- Abogados: verificación y acreditación de testimonios.
- Practica pericial en procesos judiciales: psicofisiología forense, peritaje multidisciplinar en auge debido a la nueva Ley del Jurado.
¿Son siempre concluyentes los resultados del polígrafo?
Normalmente sí, la mayoría de los casos se determinan como NDI (no deception indicated/ no se detecta engaño) o DI (deception indicated/ se detecta engaño), no obstante puede ocurrir que en determinados casos el dictamen final de la prueba sea calificado NC “no concluyente”; esta situación poco frecuente debe a que la persona que se somete a la prueba no está en las condiciones necesarias para realizar la misma; para descartar esta posibilidad, antes de comenzar el examen el examinador realizará una sencilla prueba con objeto de comprobar la aptitud del examinado.
¿Existe alguna garantía de privacidad?
Sí. Esta regulado que la prueba con el polígrafo se realice siempre en un ambiente privado, sin la injerencia de terceras personas, excepto en los casos donde sea necesario un intérprete.
En el momento de dar su consentimiento a la prueba, el examinado indica quién puede conocer los resultados. Esta normativa forma parte del código ético de la American Polygraph Association / Asociación Latinoamericana de Poligrafistas y de todos sus afiliados internacionales.
¿Se conocen las preguntas antes de la prueba?
Sí. Cada pregunta que se vaya a realizar durante el examen, deberá ser leída y explicada previamente. En ningún caso se administrarán preguntas sorpresa a modo de trampa.
En una exploración poligráfica ¿Serán de aplicación cualquier tipo de preguntas?
Como regla general (*) no serán de aplicación preguntas referentes a los siguientes temas:
- Creencias religiosas
- Actividades o inclinaciones sexuales
- Opiniones sobre temas raciales
- Actividades o afinidades políticas
- Actividades o afiliaciones sindicales(*) Excepto en exploraciones poligráficas especificas, donde las preguntas tendrán siempre relación con la naturaleza del caso, por ejemplo: infidelidades de pareja.
¿Se dan a conocer los resultados al concluir la prueba?
Sí, cuando se trate de una prueba de selección. en caso de investigación que afecte a varias personas los resultados se ofrecerán en el informe final al patrocinador de la prueba.
¿Cuánto tiempo dura una exploración poligráfica?
Son necesarios 90/120′ para administrar correctamente una prueba poligráfica, cuando se trata de una investigación. En los casos de selección de personal existe un método cuya duración podría llegar a los 180’. La prueba incluye una fase previa, donde se solicita información de carácter general sobre la salud del examinado; a continuación se explica el funcionamiento del polígrafo.
La prueba comienza con una revisión detallada del caso con objeto de definir las preguntas que configurarán las pruebas del examen; una vez aceptado el cuestionario se procede a realizar las preguntas con el polígrafo. Dos o tres gráficos son necesarios para una mayor exactitud de los resultados.
¿Quién no debe someterse a una prueba poligráfica?
Cualquier persona que no aporte su consentimiento por escrito. Los menores de edad que no cuenten con la autorización de padres o tutores. Las personas que debido a sus condiciones físicas o mentales sean determinadas “no explorables”.
Write a comment